Una reflexión sobre eficiencia corporativa.
La reciente pandemia nos ha dado muchas lecciones que difícilmente hubiéramos aprendido bajo otras circunstancias.
Para muchas empresas, las restricciones laborales y las medidas de seguridad sanitarias, representaron sin duda un gran reto para la operación de sus empresas y negocios; el nombre del juego tuvo que cambiar y para muchas compañías que dependen de su valiosa mano de obra, la palabra eficiencia se volvió un reto muchas veces difícil de lograr.
Sabemos sin duda de la crisis laboral que llegamos a tener durante los picos más altos de la pandemia y que aún nos dejan secuelas graves. En su momento, muchas compañías tuvieron que reestructurarse y reorganizarse para salir a flote en un mercado desacelerado y con bastante incertidumbre en la mayoría de las industrias de nuestro país.
Una de las lecciones que precisamente nos trajo la reciente pandemia, fue justamente esa: La necesidad de reestructurarnos y reorganizarnos para lograr mayor eficiencia descubriendo en el camino que podíamos ahorrar recursos, tiempo y aún ser rentables y eficientes.
Dentro de los planes para reorganizarse, encontramos una necesidad del mercado para reinventar, reubicar, disminuir y en muchos sectores dentro de los cuales destacan e- commerce y el logístico, crecer y crecer.
Si bien la gran mayoría de empresas transnacionales cuentan con un departamento de Real Estate que se encarga de atender a las necesidades de su empresa, existe un gran número de compañías desde pymes hasta internacionales que no lo tienen. La respuesta obvia sería que su modelo de negocio, su operación y necesidades, no lo requieren, quizá podría ser un área ociosa cuando no haya un volumen importante de necesidades inmobiliarias que atender y en eso, les doy totalmente la razón. La pregunta importante aquí sería: Cuando una empresa (que no tiene un departamento de Real Estate) tiene una necesidad de reubicarse, crecer, negociar una renovación de contrato, abrir un nuevo CEDIS, buscar una planta nueva donde operar etc. ¿Cuál es el proceso que siguen para atenderlas?
Supongamos que Macetas Internacionales S.A de C.V está creciendo y para ello requiere abrir dos operaciones: la primera cercano a Ciudad de México dentro de parque industrial con una superficie 3,000 a 4,000 m2 donde pueda hacer la producción de sus bienes en donde además requiere un espacio de recepción de materiales, producto terminado, oficinas para los gerentes y personal, comedor y sala de capacitación. Por otro lado, requiere otra bodega más pequeña en la zona de El Salto en Guadalajara rondando los 1,500 m2 en donde únicamente será almacén y un espacio pequeño de 50 m2 de oficinas para distribuir a diferentes puntos de venta, ambas opciones para arrancar operaciones en dos trimestres aproximadamente.
La experiencia me ha mostrado que regularmente se involucra el Director o Gerente de Operaciones/Finanzas/Compras, monitoreado por supuesto por el Director General- quien muchas veces él mismo lleva a cabo la búsqueda- y que a su vez toca base con el Director Jurídico para revisar las condiciones del contrato. Como verán, este proceso requerirá de la interacción de varías áreas estratégicas y sobre todo de personas claves tomadoras de decisiones; esto, no es para menos pues sin duda es una decisión de negocios a la que hay que dedicarle el tiempo y detalle que merece.
El Director General o Gerente de Operaciones/Finanzas/Compras tendrá que invertir un tiempo considerable para las primeras etapas de búsqueda de opciones pasando por:
- Buscar opciones de parques industriales en CDMX y Guadalajara
- Una vez localizadas las opciones, solicitar información de precios, disponibilidad, planos y condiciones de arrendamiento.
- Preparar información y opciones para presentar al equipo de toma de decisión.
- Agendar visitas con el equipo para ver cada inmueble
- Seleccionar/descartar opciones
- Repetir paso 1 hasta lograr localizar el inmueble idóneo para su operación, presupuesto, ubicación y necesidades de la compañía.
- Preparar una carta de intención y arrancar negociaciones en donde muchas veces se desconocen o pasan por alto los puntos más importantes a incluir en el documento.
- Agendar reuniones de trabajo para revisar la oferta y negociar condiciones
- Compartir documentación legal de la empresa
- Revisar el contrato y regresar comentarios a la otra parte hasta conciliar las cláusulas.
- Firma de contrato
- Hacer las transferencias para: Depósitos en garantía y Renta adelantada.
- Recibir el inmueble
Como verás, el encargado o encargados de llevar a cabo la transacción de búsqueda y selección de un nuevo inmueble, tendrán que disponer de una cantidad considerable de tiempo en donde dejarán de hacer sus actividades del core de la empresa en la que son expertos para concretar una operación que en la que muchas veces no son expertos en el tema.
En términos de eficiencia para tu empresa, Propty, como brazo inmobiliario externo te simplificará este proceso en el que lograremos eficiencia en el (i) tiempo personas claves en la organización mientras te acompañamos durante todo el proceso para ayudarte a mejorar y (ii) negociar las condiciones contractuales más favorables para lo operación de tu negocio.
“Eficiencia es reducir en un 50% el esfuerzo de tu equipo para lograr un mismo resultado”
Propty
El tener un brazo externo inmobiliario te dará:
- Información actualizada del mercado inmobiliario
- Estadísticas de precios, absorción, tendencias y mercados.
- Procesos y estructura para la búsqueda y selección del inmueble
- Acompañamiento de la mano de un experto en inmuebles comerciales trabajando para corporativos
- Ahorros en tiempo valioso de personas claves
- Eficiencia de procesos
- Certeza de estar haciendo el mejor acuerdo para tu compañía
¿Por qué no le cuesta a tu compañía?
La respuesta es muy sencilla y es por que nuestros honorarios los absorbe el propietario o desarrollador del parque o inmueble, es la manera tradicional en la que funciona el mercado, entonces, ¿Por qué no trabajar de la mano de un profesional para las necesidades inmobiliarias de tu compañía?
En propty estaremos muy contentos de presentarte nuestra metodología de trabajo para ayudarte a resolver tus necesidades inmobiliarias en temas industriales y comerciales, estamos comprometidos con los clientes que han confiado en nosotros y seguiremos apostándole a la calidad de la información y servicio que siempre han caracterizado a nuestros expertos.
Daniel Renovato
Director | Industrial & Logistics
Propty | Real Estate to the Next Level
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