El concepto del Metaverso se ha ido popularizando con altas expectativas en una gran variedad de aplicaciones en distintos sectores pero ¿sabías que no es un concepto nuevo?
El novelista de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término en su novela de 1992 “Snow Crash” para describir el mundo virtual en el que los humanos socializan, compran e interactúan a través de sus avatares. Además, entornos digitales como Roblox y Fortnite han revolucionado la forma de interactuar en estos espacios virtuales a través de avatares, justo como lo está proponiendo Mark Zuckerberg en su nuevo desarrollo.
Si bien podemos definir el Metaverso como un espacio virtual de interacción entre máquinas, avatares y personas, hay algunos otros elementos alrededor de su funcionamiento que debemos considerar para poder hacer una excelente incursión en este nuevo entorno.
Redes Sociales
Espacios de convivencia que han transformado la comunicación entre los usuarios, convirtiéndolos en los protagonistas de su propio contenido. Si bien, las redes sociales más populares a nivel Global son Facebook (con 2,910 millones de usuarios a nivel global), YouTube (2,562 millones), WhatsApp (2,000 millones), Instagram (1,478 millones) y TikTok (1,000 millones), el Metaverso será capaz de fortalecer la interacción dentro de ellas, además de permitir la incursión y creación de algunas otras redes sociales especializadas.
Dispositivos Inteligentes
Aquí debemos considerar los artefactos impulsados por datos e inteligencia artificial que representan un medio para obtener una experiencia digital inmersiva, desde smartphones hasta equipos de realidad virtual.
De acuerdo con Harvard Business Review (2021) los dispositivos inteligentes que utilizan Inteligencia Artificial deben considerar cinco componentes clave:
- Nuestros registros y datos podrán permitir a la I.A. construir un perfil.
- Las experiencias inmersivas llevan a una interacción natural.
- La personalización a escala ofrece servicios digitales.
- El intercambio de valor fomenta la confianza.
- Una retroalimentación constante fortalece el ciclo de aprendizaje en la I.A.
Gamification
Una técnica de Marketing Digital que consiste en utilizar la interactividad que generan los videojuegos aplicados a otros contextos y propósitos. Con ello se facilita la recordación e incrementa la experiencia de marca.
Innovación
A través de la creatividad como herramienta, la Innovación nos permite ofrecer soluciones a nuevas oportunidades en mercados, servicios o avances tecnológicos.
El Metaverso traerá un tipo de Innovación Disruptiva, lo que significa que estará cambiando por completo el concepto de una industria y generará otra totalmente nueva a través de una propuesta de valor alternativa bien diferenciada. Algunos casos de Innovación disruptiva se han dado con Netflix, AirBnB y Amazon.
Sin duda, para el sector inmobiliario, el Metaverso representa una gran oportunidad para ambos escenarios: comercialización de espacios físicos y creación de espacios virtuales. Con ello, los inmuebles evolucionan a un modelo híbrido incluyendo un espacio totalmente digital diseñado en Realidad Virtual, o bien, el incremento de la dinámica en los espacios físicos al traer elementos digitales a través de Realidad Aumentada.
De acuerdo con algunas publicaciones en distintos medios internacionales, las ventas de bienes raíces en las cuatro principales plataformas del metaverso: Sandbox, Decentraland, Cryptovoxels y Somnium, alcanzaron los USD $501 millones sólo en el 2021; y se estima que esa cifra se duplique para este 2022.
The metaverse is an $8 trillion market opportunity
Goldman Sachs
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